jueves, 15 de julio de 2010

Amplificador Operacional



Amplificador Operacional



Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como
circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):


Vout = G·(V+ − V−)





El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741(1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.





Los terminales son:




V+: entrada no inversora
V-: entrada inversora
VOUT: salida
VS+: alimentación positiva
VS-: alimentación negativa
Las terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres, por ejemplo en los A.O. basados en
FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE.




Circuito equivalente:




El circuito equivalente de un amplificador operacional, consiste en una impedancia de entrada Ri conectada entre las dos terminales V1 y V2. El circuito de salida consiste en una fuente controlada de tensión AvVe en serie con una resistencia de salida Ro conectada entre la terminal de salida y tierra. El símbolo usual del operacional es un triangulo donde se muestran las dos terminales marcadas una con el signo "-" y otra con "+" y se les llaman terminales inversora y no inversora respectivamente. Es común suponer que la ganancia es infinita y análogamente la impedancia de entrada Ri es infinita también, además la impedancia de salida Ro es considerada cero, cuando estas suposiciones son admitidas se dice que el amplificador es ideal.


Aplicaciones Como Amplificador.



Amplificador Inversor:


La configuración más sencilla es la inversora. Dada una señal analógica (por ejemplo de audio) el amplificador inversor constituye el modo mas simple de amplificar o atenuar la señal (en el ejemplo propuesto modificar el
volumen de la señal).




Amplificador no Inversor:

Este circuito presenta como característica más destacable su capacidad para mantener la fase de una señal, el análisis se realiza de forma análoga al anterior.



El amplificador diferencial:
Una tercera configuración del AO conocida como el amplificador diferencial, es una combinación de las dos configuraciones anteriores. Aunque está basado en los otros dos circuitos, el amplificador diferencial tiene características únicas. Este circuito, mostrado en la figura, tiene aplicadas señales en ambos terminales de entrada, y utiliza la amplificación diferencial natural del amplificador operacional.

Amplificador Sumador Inversor:




Utilizando la característica de tierra virtual en el nudo suma (-) del amplificador inversor, se obtiene una útil modificación, el sumador inversor.





Amplificador Sumador No Inverso:

En el caso del amplificador operacional sumador no inversor las corrientes de entrada son sumadas en una resistencia real que conecta las ramas a masa. Dicha resistencia ha de ser de un valor considerablemente más pequeño de las resistencias de entrada de cada rama, con la intención que la expresión final no resulte demasiado complicada.










Amplificador Comparador:







El comparador, esta constituido por un amplificador operacional en lazo abierto y suele usarse para comparar una tensión variable con otra tensión fija que se utiliza como referencia.






Para mas visualización acerca de Amplificadores operacionales, sigan este link:

http://www.youtube.com/watch?v=AapPZpxskso



No hay comentarios:

Publicar un comentario